¿Qué es la aerotermia?

Mucho se está hablando de la aerotermia en los últimos tiempos, ya que este sistema esta ganando mucho terreno frente a otros sistemas de climatización debido a su alto rendimiento.

Comentaremos que es la aerotermia de manera comprensible y sin entrar en detalles técnicos.

La aerotermia es un sistema de caldera de climatización que obtiene la energía de del aire exterior, en el sistema más utilizado (aire-agua) utilizamos dicha energía para climatizar los circuitos de agua de nuestra vivienda, bien sean de calefacción o de ACS.

Para ello el sistema se compone de una bomba de calor que calienta o refrigera los circuitos con el aire exterior de nuestra vivienda con independencia de la época del año en la que nos encontremos obteniendo un rendimiento mucho mas elevado que otros sistemas. Toda la energía que se genera es almacenada en un depósito de inercia para poder disponer de ella en el momento que se la requiera.

Un sistema de aerotermia es compatible con radiadores, radiadores de baja temperatura, suelo radiante, fancoils, etc… Necesariamente con las adaptaciones que cada sistema de calefacción requiera.

Por lo general estos sistemas también cuentan con un acumulador de ACS, el cual demanda prioritariamente la energía al deposito de inercia manteniendo el ACS disponible siempre que el volumen del mismo sea el adecuado.

Esquema simplificado aerotermia

Ventajas de la aerotermia

Sin ninguna duda el ahorro energético es uno de los puntos fuertes de este sistema, que permite reducir la factura entre un 35% y un 70% en comparación con otros sistemas disponibles y lógicamente de las condiciones de la vivienda a calefactar/enfriar (aislamiento térmico). La aerotermia funciona en condiciones optimas con suelo radiante, aunque se puede instalar con radiadores.

Dicho ahorro lleva implícito un menor impacto ambiental lógicamente.

Inconvenientes

Pocos son los inconvenientes que encontramos con este sistema.

Aunque debido a su coste más elevado en comparación con otros sistemas, muchas veces no es del todo aconsejable para climatizar viviendas pequeñas pues el coste puede no compensar el posible ahorro en consumo.

Otro inconveniente de la aerotermia, es que por lo general requiere un espacio significativo para su instalación, por lo que encajarlo en algunas ubicaciones puede ser difícil. Este motivo ha llevado en ocasiones a decidirse por un sistema que requiere de menos espacio.

Sin embargo, los fabricantes están consiguiendo fabricar equipos cada vez mas compactos.  


¿Se puede instalar la aerotermia en un piso?

Si, se puede instalar la aerotermia en un piso. No obstante hemos de tener en cuenta varias cosas:

La rentabilidad de la inversión

✅Para pisos grandes, sin duda es una muy buena opción pues debido a las calderas de aerotermia de alto rendimiento notaremos un gran ahorro en la factura, máxime si lo combinamos con suelo radiante.

❌En la instalación de aerotermia en pisos pequeños haremos una inversión en equipos que tardaremos mas en recuperar.

Espacio disponible

✅Si planteas sustituir la caldera en una reforma integral de un piso te será mas fácil ubicar los equipos de aerotermia pues podrás distribuir los espacios contando con el espacio de la caldera.

❌Sin embargo, si planteas simplemente sustituir la antigua caldera de gas por un equipo de aerotermia, tendrás que comprobar si encaja en el espacio donde tenias la antigua caldera.

Equipos en cubierta/fachada

❌La instalación de aerotermia en un piso, en ocasiones no es viable debido a que es necesario instalar equipos en el exterior, bien sea en cubiertas o fachadas. Hay muchas comunidades que no permiten la instalación de maquinas en las fachadas, por lo que necesariamente tendrías que colocarlos en la cubierta del edificio. Si vives un una planta elevada quizá no es mucho inconveniente, pero si vives en un bajo quizá tendrías que instalar un equipo de elevada potencia y eso quizá ya no es tan rentable.

¡Recuerda confirmar las normas de tu comunidad de vecinos!

Compartelo:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad