Miguel Merino Gallo
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2-10-2022 . Corte de suministro sin previo aviso (por ausencia en inspección). Imposible contactar con la oficina de Jaca.
El 30 de septiembre de 2022 acudo a mi domicilio de Tramacastilla de Tena con mi mujer e hija (de 3 meses) y nos encontramos en la puerta de la vivienda una nota de SyA Instalaciones, por la que se nos indica, como resultado de la inspección "ASC Corte por Ausencia".
Como no sabemos quiénes son SyA Instalaciones ni hay forma de contactar en su teléfono, llamamos a la suministradora Redexis, que nos dice que nos han cortado por ausencia en el domicilio en las dos visitas para inspección de las que NO TENÍAMOS ninguna constancia. Nos indican que lo solucionarán de forma urgente y que nos han enviado dos cartas certificadas, que nunca han llegado ni al domicilio postal de facturación ni al del suministro.
Lógicamente, como la gran mayoría de viviendas de la zona, es una segunda residencia estacional en la que no hay nadie en MESES por lo que lo más habitual es que no haya nadie (menos aún un viernes a las 10:00 de la mañana). Lo lógico y HUMANO por parte de la empresa (distribuidora e instaladora-revisora) en estos casos debería ser tratar de comunicarse con la propiedad antes de tomar una determinación tan gravosa como es el corte del suministro de gas.
Pues bien, SyA dio orden, sin más, a su inspector de cortar el suministro ante lo que entendemos es una segunda inspección infructuosa, sin previo aviso a la propiedad y constando un número de teléfono móvil en la propia nota al que podrían haber contactado. Lo mínimo creo que es intentar comunicar con la propiedad con los medios disponibles, y el teléfono móvil es sin duda el más efectivo (no cuesta mucho hacer una llamada telefónica). Aun no estando, podemos procurar que haya alguien que pueda abrir la vivienda a tal efecto y evitar todo esto (tenemos una persona con llaves todo el año).
Resultado: Llego el viernes a mi domicilio con idea de pasar una semana de vacaciones, y al día siguiente debo regresar a Bilbao porque no tenemos ni agua caliente ni calefacción (con un bebé de 3 meses y 5º a la noche) y aquí no atiende nadie.
Desde el lunes llamando al tfno indicado por la operadora de la central, más de 17 veces en horario de atención y es imposible contactar con la oficina.
Es una situación inadmisible, no estamos hablando de quedarte sin Netflix o sin teléfono, hablamos de cortar el gas a una vivienda que no adeuda un solo recibo en un pueblo de montaña en pleno otoño, y menos mal, porque más de uno y de dos se encontrarán en pleno invierno en su casa sin gas (algo al parecer bastante recurrente en la zona según la gente del pueblo).
Impotencia absoluta.
EDITO la reseña a 6-10-2022 y subo una estrella SOLO por la atención tan amable de la chica que me ha llamado esta mañana: Concertada nueva cita para el jueves de la semana que viene (el martes va gente al piso por la tarde noche, el miércoles es fiesta, hasta el jueves nada), otros dos días sin calefacción y agua caliente.
Creo que deberían tener una persona de guardia o para emergencias de este tipo. Los técnicos trabajan hasta las 15:15 de lunes a viernes, creo que es un horario muy limitado y casi imposible de cumplir para la mayoría de las personas que tenemos la vivienda allí como segunda residencia.
EDITO 2 a 13-10-2022 acude muy puntual el inspector, previa llamada. Muy amable, nos explica que al final él solo cumple instrucciones de la empresa y que si tiene orden de cortar en caso de ausencia no puede hacer lo contrario.
Insisto, lo mínimo es intentar comunicar con la propiedad de forma previa a ir como se ha hecho hoy mismo y todo esto se hubiese evitado.